La importancia de la ventilación en áreas laborales

Con la llegada del COVID-19, nos hemos enfrentado a una nueva realidad, la cual poco a poco va a ir cambiando y con ella nuestros hábitos, esta es llamada “Nueva Normalidad”. Para podernos adaptar a ella lo más rápido posible, es necesario llevar a cabo algunas modificaciones en nuestro día a día.

Para esta nueva normalidad y para una buena reintegración a las actividades laborales, es de suma importancia que los empleadores consideren que sus colaboradores van a requerir de zonas laborales más limpias y seguras para poder tener un desempeño y desarrollo óptimo. Además esto contribuirá a que las empresas puedan estar al pie de la letra con el cumplimiento de las normas nacionales más estrictas que obligan a brindar áreas de trabajo bien ventiladas.

Los tipos de ventilación que pueden haber son:

Ventilación Natural

  • Este término se refiere al intercambio y renovación de aire interior por aire que provenga del exterior, el cual entra más frío, oxigenado y descontaminado.

Ventilación forzada

  • Este tipo de ventilación se da a partir de un sistema completo que se encarga de la inyección de aire limpio, extrae y depura todos los contaminantes o sustancias que puedan resultar perjudiciales para la salud de los trabajadores.

En zonas de producción se recomienda que el tipo de ventilación a utilizar sea forzada, a través de sistemas de ventilación y extracción de aire industrial. Este tipo de sistemas tiene una efectividad del 99.9% para la eliminación de sustancias o partículas contaminantes, además de asegurar la reducción de riesgos de padecer cualquier tipo de enfermedad, en especial COVID-19.

Según estudios de la Agencia de Protección Ambiental, una zona de producción, puede concentrar entre 5 y 10 veces más sustancias tóxicas que el exterior.

Beneficios de contar con una zona de trabajo bien ventilada:

  • Cuidado del personal y la maquinaria

  • Reducción de riesgos de padecer COVID-19 u otras enfermedades respiratorias

  • Aumento de la eficiencia productiva

  • Reducción de gastos médicos

  • Mejora del estado de ánimo