Sistemas de extracción localizada de contaminantes

Los sistemas de extracción localizada son el método más recomendado para captar de forma puntual las emisiones contaminantes en el lugar donde se generan, antes de que éstas se dispersen en toda el área de trabajo.

Su funcionamiento consiste en capturar, transportar y depurar toda emisión contaminante proveniente del proceso productivo en una planta industrial.

El sistema de extracción localizada se compone de campanas, conductor, depuradores y ventiladores como se presenta en el diagrama a continuación:

Diagrama de un sistema de extracción localizada

a) Campana

Uno de los principales componentes es la campana para la extracción localizada de contaminantes. Su función es capturar el aire junto con los contaminantes; esto se logra haciendo que el aire se dirija a la boca de la campana con cierta velocidad, lo cual depende de factores como la cantidad de contaminantes, tamaño de las partículas, turbulencia de la zona y distancia de la fuente de emisión a la campana.

c) Depurador

Es el elemento que separa al aire de las partículas contaminantes en un sistema de extracción localizada. Existe una gran gama de depuradores, dependiendo del tipo de partículas, de las necesidades de cada cliente y de su proceso.

b) Ductos- Conductos

Sirven para transportar el aire cargado de contaminantes desde la campana hasta el depurador, regularmente la tubería es redonda, ya que tiene un mejor comportamiento de traslado y menor resistencia a la circulación del aire.

Se pueden emplear diferentes tipos de materiales (Lámina galvanizada, Polipropileno, Textil, Acero inoxidable, Acero al carbón) en diferentes calibres de acuerdo a la propuesta de ingeniería.

d) Ventilador

Componente mecánico que provoca el movimiento del aire en el sistema de extracción localizada, con la finalidad de mover de un punto a otro el contaminante.

Los ventiladores que implementamos en MCAT®, son máquinas rotativas capaces de mover una determinada cantidad de masa de aire a una cierta presión.

Normatividad aplicable

Un sistema de extracción localizada ayuda al cumplimiento de las siguientes Normas mexicanas:

  • NOM-024-SSA1-1993. Salud ambiental. Criterio para evaluar la calidad del aire ambiente con respecto a partículas suspendidas totales. Valores permisibles para la concentración de partículas suspendidas totales.

  • NOM-010-STPS-1999. Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral.

  • STPS, ARTICULO 82, 84. Sustancias químicas contaminantes sólidas, liquidas o gaseosas.

  • NOM-043-SEMARNAT-2011. Contaminación atmosférica- Niveles máximos permisibles de emisión de los equipos de combustión de calentamiento indirecto y su medición, con el fin de proteger el medio ambiente y tener la calidad del aire marcado por la norma.

  • NOM-001-STPS. Renovación del aire en áreas cerradas de trabajo que se mide en Renovaciones por hora y que no debe ser inferior a 5.

Entre los sistemas de extracción localizada de contaminantes MCAT® se encuentran:

¡Contáctenos!

Somos la única empresa en México experta en el diseño, fabricación e instalación de sistemas de extracción localizada de contaminantes.

A través de uno de nuestros asesores atenderemos tu solicitud con gusto

SOLICITE SU COTIZACIÓN